Sábado, 27 de Abril de 2024

La policía de Massa detuvo ilegalmente al presidente del bloque de concejales del FPV de Tigre

La policía municipal de Tigre, con el apoyo de agentes de la policía bonaerense, detuvo y maltrató al jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo y a un grupo de militantes kirchneristas.

01-03-2015



La detención se realizó cuando el presidente de bloque de concejales del FPV, junto a un grupo de cooperativistas, organizaban una actividad para realizar en el barrio El Garrote. En ese momento fueron increpados por los agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT), quienes con insultos comenzaron a palpar de armas a dos trabajadores cooperativistas que se encontraban en el grupo.
Al advertir esa situación, el concejal Ugo junto al militante Walter Díaaz, pidieron explicaciones del hecho pero terminaron esposados, con gas pimienta en sus ojos, y detenidos por más de tres horas en la Comisaría 1ra de Tigre.
"Hoy vivimos en primera persona el abuso policial de la policía de Massa, eso mismo que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre, que los detienen sin justificación alguna y sin tener la autoridad de hacerlo", aseguró Ugo una vez liberado.
El edil aseguró además, que "los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos, ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. Pero así se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace años.
"La seguridad de Tigre es la seguridad del ocultamiento y el abuso porque así es como piensa la seguridad Massa, que se dedica a detener a cualquier ciudadano por portación de rostro y no se preocupa por esclarecer los casos de femicidios, narcotráfico y trata en el distrito", concluyó el concejal.
Del operativo participaron al menos tres patrulleros del COT. Según testigos del hecho, el primero en llegar fue el móvil número 183, patente OJV 120, luego el móvil 180 y unos minutos más tarde otros que nadie alcanzó a identificar.
El episodio se llevó a cabo a dos días que el concejal acompañara a los familiares de víctimas asesinadas en Tigre, en su pedido de justicia, dando una conferencia de prensa en la explanada de la estación de tren, con una importante repercusión mediática. Este domingo, además, y ante la tergiversación de los hechos que realizaran desde el Ejecutivo local, Ugo emitió un comunicado oficial en el que le pide al Intendente de Tigre, Julio Zamora, "que haga públicos los videos de su ilegal detención".
El Comunicado:

En el día de ayer, nos tocó sufrir en primera persona la represión de la policía de Tigre que responde a Sergio Massa. Dada la versión malintencionada, tergiversada y mentirosa que difundió el intendente municipal, Julio Zamora, me veo obligado a publicar el siguiente comunicado.

El episodio comenzó cuando en horas de la mañana del día sábado agentes del Centro Operaciones Tigre (COT) increparon y agredieron a ciudadanos tigrenses que participaban de una manifestación de vecinos isleños, en las inmediaciones de la estación fluvial. Los increparon porque son pobres, como siempre lo hacen con los pibes de barrio, por pura estigmatización.

Como concejal me identifiqué e intercedí, sin violencia, ante el abuso de los agentes, en ese momento el COT llamó refuerzos como si fuéramos verdaderos delincuentes y llegaron varios patrulleros al lugar.

Los agentes que llegaron nos agredieron con gas pimienta en los ojos y nos esposaron, a mí y al compañero militante, Walter Díaz. Los policías bonaerenses que también participaron del operativo cumplían horas adicionales para el municipio de Tigre.

El COT nos trató con violencia y nos esposó, ellos no pueden realizar esas actividades porque no son policías. Luego nos trasladaron a la comisaria 1ra, donde nos demoraron por algunas de horas.

Mientras tanto, el intendente Julio Zamora declaró que el COT no fue responsable de los hechos. MIENTE. El COT coordinó todo el operativo y lo ejecutó con impunidad, como lo hace siempre.

En un recorte manipulador, Zamora mostró vía twitter imágenes de cámaras de seguridad donde no se ven a los efectivos del COT. Parece que ayer justo funcionaron las cámaras que tantas veces les negaron a los familiares de víctimas de asesinatos en el distrito. Para los pobres nunca hay cámaras, siempre están rotas. Sin embargo, para manipular, funcionan.

Mientras aún me encontraba detenido, Zamora mentía y me difamaba. Yo no agredí a ningún policía por eso exijo que haga pública la secuencia completa de mi ilegal detención y la de mi compañero, Walter Díaz, donde se puede observa el maltrato de los agentes del COT.

Regresar